do tank. colectivo de diseño.

GANADORES DE LA BIENAL PANAMERICANA DE ARQUITECTURA DE QUITO.

grupo multidisciplinario. gente de acción con experiencia en diferentes campos e ideas frescas 

PDG navega a través de proyectos simples y complejos, gracias a la experiencia de su tripulación.

Contamos con herramientas tecnológicas que nos permiten ver bajo la superficie y gente que sabe lo que hace.

Con pensamiento de diseño, realizamos investigaciones y desarrollamos soluciones en nuestro taller/laboratorio: el Fabricatorio; un lugar experimental donde se puede construir básicamente cualquier cosa.

Screen Shot 2022-11-21 at 8.53.32 PM.png

*Video tomado de The Life Aquatic with Steve Zissou. Wes Anderson, 2004

¿por qué nos presentamos como un barco?

Un barco es un ensamblaje entre máquinas, tecnología y personas que operan una serie de tareas simultáneas para mantenerlo a flote y llegar a buen puerto.

Vemos a nuestra práctica como algo similar. Los proyectos actuales requieren de una inteligencia colectiva que pueda llevar adelante cada empresa con conocimiento, información y técnica.

Confiamos en que los resultados que obtendremos y el viaje que construiremos contigo, serán sorprendentemente buenos y efectivos.

Esperamos también un cierto nivel de aventura, pero por sobre todas las cosas, una experiencia valiosa para todos.

la tripulación

cofundadores

Cristina Muñoz

Felipe Salvador

Leonardo Arrata

antiguos tripulantes

María Cristina Torres

Yuliana Moya

Samantha González

Salome Espinosa

Santiago Gortaire

Santiago Rodriguez

Cynthia Viteri

Viviana Sinailin

Diego Salgado

Byron Cadena

Santiago Montenegro

Kelvis Martinez

y ¿qué buscamos? ¿en qué creemos?

  • Creemos en el ensamblaje. Buscamos hacer y crear proyectos que sean mayores que la suma de sus partes. Esto quiere decir que a través del trabajo colectivo - unir mentes, esfuerzos y voluntades - se puede lograr cualquier cosa.

  • Nos gustan los buenos desafíos. Podrías pensar que somos adictos a la adrenalina, pero nada supera el rompernos el cerebro y trabajar juntos incansablemente para resolver un problema y llegar a propuestas no sólo funcionales, sino también adaptables, dinámicas, intensivas y disruptivas.

  • Cómo makers, nuestra cultura está basada en el DIY (do it yourself) - hacerlo nosotros mismos, pero en realidad para nosotros, el DIT (do it together), hacerlo juntos, es lo que en verdad trasciende

  • Como diseñadores es importante empatizar, para dejar a un lado cualquiera de nuestras propias suposiciones sobre el mundo para obtener información sobre nuestros usuarios y sus necesidades - y así lograr transformar espacios, ecosistemas y realidades a través del diseño.

  • Estamos orgullosos de decir que tenemos ñeque, empuje, tesón,etc. Llevamos algún tiempo en el negocio y algo hemos aprendido. Si no sabemos algo - no hay problema. Encontramos la manera de descubrirlo y de ganar experiencia.

    Aprendimos lo importante que es soñar con ideas locas, tomarnos el tiempo para experimentar, probar y fallar pronto para encontrar soluciones optimizadas para cada necesidad.

    Así mismo en nuestro aprendizaje constante hemos entendido que no existen situaciones ni soluciones definitivas, ni evidentes. No estamos cegados por lo obvio, permitimos que las oportunidades se revelen y emerjan propuestas que realmente tengan un impacto.

  • La naturaleza es fascinante.

    quién sobrevive no es el más inteligente o fuerte , es el que mejor se adapta al cambio. Siendo así nuestra capacidad de evolución y adaptación (y la de nuestros proyectos) es el mejor activo que tenemos. Con cada experiencia, con cada viaje, ganamos un poco más de sabiduría y nos volvemos más aptos para afrontar el cambio. ¿Como se hace esto?

    ¿Alguna vez has visto una bandada de pájaros volando en perfecto unísono? O te has preguntado cómo las hormigas, tan simples y sencillas, pueden ejecutar sistemas complejos en sus colonias. ¿La versión corta? La naturaleza es capaz de enfrentar la complejidad de cualquier desafío con el poder que emerge del ensamblaje.

    A estas alturas ya habrás notado que la naturaleza es LA fuente de inspiración para nosotros. Es por eso que debemos ser responsables de ella. Lo que significa ser lo más sostenible posible en todos nuestros proyectos, iniciativas y oficina, de la inteligencia colectiva, del DIT (hacerlo juntos).

    Al final, todos estamos flotando juntos en la misma roca en el espacio, no es plan que estalle en llamas o se seque como una pasa.

PDG comenzó con un espacio

  • Sin una dirección clara pero con iniciativas y sueños comunes, nos juntamos en el 2015.. Conseguimos el espacio que se convertiría en la primera sede, una sala de máquinas abandonada de una antigua fábrica textil. Un espacio que cualquier otra persona habría descartado. Nos juntamos todos los lunes por la noche durante un año entero a construir nuestro lugar - nuestra primera nave - con nuestras propias manos.

    Este proyecto lo llamamos los “52 lunes” - el catalizador de nuestra ideología y quiénes somos.